Hospital Arruzafa

URGENCIAS OFTALMOLÓGICAS

Servicio de Urgencias 24h

Hospital Arruzafa cuenta con un servicio de Urgencias Oftalmológicas 24h activo los 365 días del año en la provincia de Córdoba. Su ubicación se encuentra inmersa en los edificios E1 y E2.

Hay una situación muy común en el caso de las urgencias de cualquier ámbito sanitario, pero que se acentúa más con las del tipo oftalmológico. Muchas personas no identifican lo que son unos síntomas determinados, que pueden suponer una urgencia o un problema importante, y lo dejan pasar por no saber identificarlo. Esto puede causar problemas que se hubieran podido evitar fácilmente, si se está atento al tipo de sintomatología y se acude a un profesional en cuanto aparece algún indicador, como la Pérdida agudeza visual, por ejemplo.

La lista de los síntomas más comunes que se contemplan en una visita a las Urgencias oftalmológicas 24h

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de una urgencia oftalmológica?

¿Cómo saber si acudir al servicio de Urgencias?

La vista, y su órgano principal, conforman uno de los sistemas más sensibles del cuerpo. Pueden sufrir muchos tipos de molestias derivados de acciones o situaciones diarias como el estrés, las alergias, el cansancio, la exposición a determinados tóxicos, etc. El ojo es un órgano que se resiente con facilidad. Sin embargo, uno tiene que saber identificar aquellas molestias más cotidianas que pueden desaparecer rápido, de aquellas que aparecen repentinamente, y sin una explicación posible.

En términos generales, deberíamos acudir a las urgencias en cualquier caso en el que aparezca cualquier molestia extraña, o cualquier problema que anteriormente no lo fuera, como por ejemplo la Pérdida agudeza visual, la dificultad para enfocar, la aparición de puntos ciegos, molestias físicas, o cualquier problema de este tipo.

Nuestros profesionales están disponibles para atenderle en cualquier momento. Pueden acudir al Hospital de la Arruzafa si lo necesitan, o realizar una llamada de consulta con un profesional, en busca de información o para que desde aquí evalúen si podría ser necesario acudir presencialmente para realizar alguna prueba. Tienen a su disposición nuestro teléfono, correo, y demás información, para que cuenten con nosotros cuando lo necesiten.

Consejos médicos

La higiene de los párpados es fundamental para mantener una película lagrimal estable. La película lagrimal es la encargada de nutrir, limpiar e hidratar la superficie anterior del ojo.
Para mantener la higiene adecuada se aconseja limpiar el borde libre palpebral 1 ó 2 veces al día con una gasa húmeda con agua templada y con una solución jabonosa de PH neutro. Limpie el párpado superior con movimientos circulares y el párpado inferior a nivel del borde libre (donde nacen las pestañas). Después hay que enjuagar con abundante agua clara.

Recomendaciones para su uso:

  •  Parpadee frecuentemente.
  • La terminal de vídeo debe estar más baja que los ojos, para que en todo momento se está mirando hacia abajo.
  • Descanse unos minutos cada media hora.
  • Evite deslumbramientos (luces directas, persianas…).
  • Iluminación local si se precisa.
  • Evite ambiente seco y mantener una humedad relativa adecuada.
  • Evite el polvo, humo de tabaco y otros agentes irritantes.

Los filtros solares o gafas de sol nos protegen de la radiación solar nociva, la radiación ultravioleta y previenen la formación de pterigium, pinguéculas y cataratas. Hay que destacar la importancia de su uso en la prevención de procesos degenerativos de la retina (degeneración macular asociada a la edad).
Está demostrado estadísticamente que su uso disminuye la incidencia de patología ocular.
Aconsejamos el uso de gafas de sol homologadas para tener la garantía de estar protegidos.

Siempre que se realicen actividades deportivas en las que se puedan recibir traumatismos oculares es recomendable el uso preventivo de gafas especiales que soporten los golpes sin repercusión en los ojos.
Siempre que se realicen trabajos que supongan un riesgo para la entrada de cuerpos extraños o traumatismos en los ojos, como bricolaje, jardinería, albañilería, agricultura, etc. es conveniente el uso de gafas protectoras.